domingo, 21 de septiembre de 2014

INVESTIGACIÓN LEÓN OLIVÉ MORETT: Alan Gildardo López Ramos


  • Perfil biográfico:
Estudió matemáticas en la facultad de ciencias de la UNAM. Realizo estudios de maestría en filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Hizo estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde trabajó sobre filosofía de la ciencia, epistemología y filosofía política y social; Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1985.
  • Formación filosófica:
Los problemas que el aborda son de varios países pero él se enfoca principalmente en los de México hacia los indígenas que son discriminados por la sociedad

  • La filosofía y la sociedad de su época:
Es la cultura mexicana con la que hemos estado viviendo en los últimos años, unos de los acontecimientos más importantes fueron: El terremoto de 1957 cuando se callo el ángel de la independencia, los juegos olímpicos y la matanza de Tlatelolco en 1968, el Mundial de futbol de 1970 y el de 1986, el terremoto de 1985, entre otros.
  • Aportaciones a la filosofía:
-Aportaciones al análisis de los conceptos de objetividad, verdad y racionalidad, así como a la elucidación de los problemas del realismo científico y de la naturalización de la epistemología.
-Epistemología pluralista
-Relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
-El desarrollo de la cátedra México, de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
-El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología.
Interculturalismo y Justicia Social
-La ciencia y la tecnología en la sociedad del consentimiento: Ética, política y epistemología.
  • Relaciones con sus contemporáneos:
-Roy Pérez Tamayo: Médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico.
-Ana Rosa Pérez Ransanz: Filosofa
  • Aplicaciones legales e implicaciones sociales de sus propuestas filosóficas:
Propuso un modelo de sociedad que a tienda a la diversidad cultural mexicana y diseñe políticas adecuadas para ella. Su modelo plantea formas de organización social y política que conducirían al florecimiento y desarrollo autónomo de los pueblos indígenas.
Contribuyó para articular una epistemología pluralista que rechaza tanto las posiciones absolutistas, como los relativismos ilimitados que afirman que cualquier punto de vista es tan válido como cualquier otro.
  • Bibliografía:

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